9 señales que indican que tu gato te quiere

La ciencia de la etología felina se ha encargado en los últimos años de desmontar la imagen de que los felinos son seres ariscos e incapaces de querernos. Un estudio de 2017 concluyó que la inmensa mayoría de los gatos prefieren interactuar con las personas con las que viven (su familia humana) antes que jugar e incluso antes que comer. ¡Y a quién no le gusta comer!

LOS ESTUDIOS REALIZADOS CONFIRMAN QUE LOS GATOS PUEDEN QUERER Y SENTIR AFECTO POR LOS HUMANOS

gato entre las manos de su dueño


Es más, las emociones que sienten nuestros gatos resultan bastante similares a las nuestras, incluyendo su capacidad de disfrutar de las relaciones que tienen con nosotros, los humanos. 

Por otro lado, una investigación de 2019 encontró que tu felino cambia su comportamiento en función de la cantidad de afecto humano que recibe. Y en 2020, los investigadores al fin pudieron comprobar que nuestros felinos nos echan de menos cuando no estamos, e incluso pueden sufrir ansiedad por separación.

Con todo esto podemos decir que los gatos obtienen placer, seguridad y confort de sus relaciones con nosotros. Aun así, cada gato expresa su cariño y amor hacia sus compañeros humanos de un modo diferente. No debemos olvidar que los gatos tienen diferentes personalidades (técnicamente temperamentos), exactamente igual que los humanos.


gatito jugando con plumas

Encuentra los mejores juguetes en nuestra Colección de Juguetes


Asegúrate de que tu gato ha aprendido que los humanos son buenos

Hay algunos gatos que son más cariñosos que otros, o más tímidos; o muestran de un modo más evidente su afecto. Para algunos felinos el modo de mostrarte su amor es estar en la misma habitación que tú, otros incluso aporrean la puerta cerrada para acceder a nuestra habitación, y también los hay que nos lo demuestran sentándose en nuestro pecho y ronroneando en nuestra cara.  

Nuestros gatos nos quieren. Pero no todos los felinos pueden querernos del modo que nos gustaría que nos quisieran. Hay un periodo sensible, que transcurre desde las dos a las nueve semanas de edad, durante el cual el cachorro felino aprende a sentirse cómodo alrededor de los humanos. Por eso, los cachorros que tienen la oportunidad de ser acariciados y de estar en nuestra compañía durante esta etapa van a estar más dispuestos a mostrarnos afecto y a confiar en las personas cuando son adultos.


gato mirando tumbado en el suelo
¿Es normal que los gatos dejen de querer jugar? ¿Debemos preocuparnos?  Conoce qué factores debes valorar en nuestro artículo: Mi gato no juega, ¿Qué le pasa?

Así es como te dice tu gato que te quiere: 

Te parpadea lento. Un gato feliz parpadea despacio en la presencia de un humano al que aprecia y quiere. Y tú puedes replicar ese gesto para ayudar a que tu gato se sienta feliz a tu lado. 

Se frota contigo. Él se comporta contigo de un modo muy parecido a como lo haría con un felino amigo. Y cuando se frota con tu cuerpo te está diciendo que te quiere, que te considera su amigo, y que te ha aceptado en su grupo social.  

Te sigue a tu habitación. Si tu gato te sigue por la casa, es su forma de decirte que quiere estar cerca de ti.  

Te masajea con las patas. Es un comportamiento infantil, que los cachorros usan para obtener leche de su madre. Un gato adulto que lo practica contigo te dice que a tu lado se siente tan cómodo como con su madre. 

Te dedica sus maullidos. El maullido es otro comportamiento infantil. Los gatos adultos solo maúllan para comunicarse con las personas: es una forma cariñosa de hablarte, y de hacerte saber que quiere algo de ti.

Duerme encima de ti. Cuando un gato se siente tranquilo con otro gato muestra su cariño durmiendo a su lado (pegado) o acicalándolo. Ahora ya sabes por qué tu gato duerme encima de ti.  

Se cuela en tu cama. Algunos gatos se sienten abrumados por nuestro tamaño (somos mucho más grandes que ellos), pero más seguros cuando estamos tumbados; por ejemplo, mientras dormimos.

Cola alzada (y vibrante). La postura de la cola elevada es un hola gatuno afectuoso. Tu gato está feliz de verte, y quiere saludarte.  

Te enseña su tripa. Es la parte de su cuerpo más vulnerable; y cuando te la enseña no es para que acaricies su tripa (a la mayoría no les gusta): al contrario, es un saludo, un modo de decirte lo feliz que está de verte, cuánto confía en ti y todo lo que te quiere.


Con todos estos gestos nuestra manada nos dice cuántos nos quieren... no te resistas y demuéstrales que ellos son el amor de nuestras vidas

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!

D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS



Comentarios

Entradas populares