La lengua de los gatos

¿Te has preguntado alguna vez porqué nuestros gatos tienen una lengua tan áspera? 

las papilas gustativas de los gatos
Se debe a sus papilas. ¿Quieres saber más? Veamos el por qué...

CARACTERÍSTICAS DE LA LENGUA DE LOS GATOS

Las lenguas de los felinos están cubiertas de cientos de espinas puntiagudas curvadas en la misma dirección llamadas papilas, que son las responsables de darle un tacto tan áspero a la sinhueso. Según revelan estudios recientes, estas finas estructuras contienen una cavidad vacía en la punta que desempeña un papel clave en el aseo felino.

gato con la boca totalmente abierta

Acicalarse a lengüetazos

Recientemente, un equipo de investigadores ha estudiado las lenguas de seis especies de félidos y ha revelado la utilidad de éstas cavidades en las papilas:

“Ya se había estudiado antes cómo aumenta la cantidad de pulgas si los gatos no se asean así como también existen estudios microscópicos de sus papilas. Pero nosotros hemos sido los primeros en descubrir que las papilas tienen un hueco que está involucrado en los lametones”, declara el investigador David Hu, coautor de este trabajo, a la agencia de noticias científicas SINC.

Según su investigación, estas cavidades en forma de “U” se encargan de recoger saliva de la boca para luego distribuirla por el pelo en los lengüetazos. En concreto, cada uno de los huecos puede almacenar hasta 4.1 μL de saliva, cantidad equivalente a una décima parte de una gota del típico colirio.

gato rubio lamiendo su pata

Una Rareza Felina

Los gatos domésticos duermen una media de 14 horas al día, pero cuando están despiertos emplean hasta un cuarto de su tiempo en lamerse para eliminar las pulgas, limpiarse y refrescar el pelo que recubre su cuerpo.

Con cada lametón, la lengua depositan cerca del 50% del fluido en el pelaje, lo que les permite refrescarse y regular su temperatura corporal. De esta forma, el alivio que experimentan los gatos tras el aseo depende de si las papilas pueden penetrar en el pelaje hasta llegar a la piel. Esto explica por qué a algunas especies de gatos domésticos, como los gatos persas de pelo largo, les cuesta mucho acicalarse.

“Las papilas tienen que llegar hasta la piel para disolver los aceites y el resto de materiales. Los gatos persas tienen un pelaje demasiado grueso como para que penetren las papilas. Así no pueden llegar a la piel, el gato no se puede asear por completo", explica el investigador.


cepillo removedor de pelo para gatos
Ayúdale en su aseo con este Cepillo de agujas - removedor y masajeador

Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!

D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS


Comentarios

Entradas populares