Ir al contenido principal

¿Cuántos años vive un gato? ¡Hablemos de bienestar!

Seguro que alguna vez te has hecho esta pregunta Ya sea porque estás pensando traer a un nuevo miembro felino a casa, o bien porque tu gat@ lleva años contigo y se está haciendo mayor. Y es que aunque no nos guste pensar en ello, el paso del tiempo es igual para todos. Al igual que nos pasa a los humanos, las necesidades vitales de nuestros gatos y sus necesidades nutricionales irán cambiando a medida que envejezcan. Aunque en su caso los signos de envejecimiento no son tan obvios externamente como en el nuestro, los cambios en su ciclo vital empiezan desde el interior, y si bien no hay una edad exacta para determinar que tu gato es mayor, se considera que esto sucede a partir de los 7 años. Hay varios factores que influyen en la esperanza de vida de los gatos como pueden ser la raza, la condición física, la dieta o el estilo de vida (los gatos de interior suelen vivir más tiempo que los que viven en el exterior). De modo que, aunque la edad media de vida de un gato es de 12 años, un g

10 comportamientos que son típicos en gatos. ¿Qué tengo que tener en cuenta?

Los gatos se expresan con sus comportamientos

Conoce un poco más las diferentes formas que tienen de expresarse nuestros felinos y cuáles son sus comportamientos típicos:


Les gusta que su arenero esté siempre limpio

Si tu gato deja de usar su arenero es muy posible que se deba a que éste no esté limpio. Recuerda que lo recomendable es limpiar la caja de arena al menos una vez al día. 

Si detectas que estando limpio siguiera sin usar su arenero, te recomendamos que lo consultes con tu veterinario, ya que este es también uno de los comportamientos que los gatos suelen adoptar cuando tienen algunas enfermedades que pueden estar relacionadas con la vejiga o el tracto urinario.

Los felinos rascan las cosas, ¿sabes por qué?

Más de una vez has observado como tu gato se sube a tu sofá favorito, clava sus uñas y comienza a rascar. Quizás tu pequeño de cuatro patas, también combine ese hábito colgándose de las cortinas.


gato arañando un taburete

Pues bien, este tipo de comportamiento es una forma que tienen los gatos para jugar, marcar territorio e incluso para deshacerse de algunas de sus uñas. La manera que tienes de evitar este tipo de daño es muy sencilla: coloca en tu casa un rascador.


Por momentos pueden ser algo agresivos

Un gato puede llegar a ser agresivo por varias razones, como puede ser una enfermedad, hacinamiento, falta de socialización, protección maternal o simplemente porque se encuentra jugando.

Si la agresividad es constante, ten en cuenta que el dolor y la enfermedad pueden ponerlo con un estado de ánimo poco agradable, por lo que es muy importante en estos casos que un veterinario descarte cualquier tipo de causa física.


gatitos jugando a pelear en el jardín

Si la enfermedad está descartada ten en cuenta que, por lo general, los gatos machos suelen ser más agresivos que las hembras. Si es el caso de tu mascota, una solución posible puede ser la esterilización o castración de tus amigos felinos. Consulta con tu veterinario la mejor solución para tu caso concreto.

Recuerda que nunca debes golpear a ningún tipo de animal y menos aún a uno que tiene mal humor. Si es necesario detener una pelea entre gatos, lo mejor es que rocíes agua entre ellos, que hagas un ruido fuerte o que tires algo blando sobre ellos.


gato en sofá

¿Sabes que los felinos caseros esconden secretos que pueden llegar a sorprenderte? Aprende más en nuestro artículo Secretos y curiosidades que esconden los gatos 


A los gatos les encanta salir por la noche

Los gatos son de naturaleza nocturna, se activan durante la noche. Para que tu gatito comprenda que la noche es para dormir, en primer lugar, asegúrate de que tu gato no tiene problemas médicos y para que descargue energía, arma una dinámica sección de juegos antes de la hora de ir a acostarse.


Si un gato se rasca demasiado, ¡ojo!

Si tu gato se rasca más de lo habitual probablemente tenga pulgas. Si es así llévalo con tu veterinario para comenzar un tratamiento.
También presta mucha atención a las tenias, que son las plagas más comunes dentro de los felinos. Mira las heces de tu gato o alrededor de su ano, si ves diminutos gusanos blancos saltones, o algo que se parece a los granos secos de arroz, seguramente tiene tenias. Pueden ser muy peligrosas, por eso es importante iniciar un tratamiento de inmediato.


Miaaaau!!!!!

Cuando una gata hembra está en celo, a menudo se vuelve muy cariñosa y vocaliza constantemente; se encuentra maullando y maullando. Esa es la forma en la que las hembras alertan a sus compañeros de su potencial estado de fertilidad.
Del mismo modo, un gato macho puede llegar a ser hablador cuando está escuchando u oliendo a una gata en celo. Estos maullidos y otras conductas de apareamiento, pueden repetirse cada 18 ó 24 días.


gato refregándose con la alfombra


Los gatos adoran refregarse con todo... ¡incluido tú!

Seguramente este comportamiento se deba a que tu gato quiere marcar territorio, aunque también es una muestra de cariño.



Presta atención si no bebe agua...

Los gatos necesitan hidratarse. Si notas que tu mascota no bebe agua seguramente se deba a que su agua o cuenco están sucios. Procura mantenerlo limpio y siempre darle agua fresca.

fuente de agua diseño transparente "crystal clear"

¿Cuál es el origen del amasado en los gatos?

Mucho se ha hablado sobre este tipo de conducta. Por lo general, este comportamiento se relacionada con una muestra de cariño y confianza hacia sus dueños. Cuando son aun cachorros, es la manera en la que tienen de estimular la tetilla de su madre cuando se están alimentando.


Mi gato se lame todo el día

Descartando algún tipo de enfermedad, los gatos son muy limpios y coquetos. Les gusta estar peinados y no soportan un pelo fuera de lugar

gato sacando la lengua


Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!


D`GatoS - La Tienda Exclusiva para dueñ@s de GatoS


Comentarios

Lo más visto

3 etapas claves del embarazo de las gatas

   La gestación en las gatas  Las gatas son unas madres fuertes, con mucho instinto e independientes. Son capaces, en la mayoría de los casos, de dar a luz ellas solas y hacerse cargo de la cría de sus cachorros sin problemas. Durante el periodo de gestación, pasarán por cambios físicos y de comportamiento que es bueno conocer y saber identificar.  También necesitarán cuidados y atención especial, sobre todo cuando se aproxime el momento del parto. Descubre las 3 etapas clave de este momento tan especial para ti y tu mascota... El celo de las gatas se produce una vez cada tres semanas. En este momento, las gatas tienen sus picos más altos de fertilidad y están más predispuestas a la procreación. Por eso hay muchas probabilidades a lo largo del año de que pueda quedarse embarazada.  Aunque el uso del término embarazada es habitual, los términos “gestación” o “preñez” son más apropiados en medicina veterinaria para definir esta etapa de su vida.  Las gatas pueden tener más de un parto al

¿Por qué son tan curiosos los gatos?

Todos nos hemos preguntado alguna vez por qué son tan curiosos los gatos.  A menudo vemos a un gato en cualquier parte de la calle, en tejados... Pero,  ¿son realmente curiosos los gatos? Quizá sea por su naturaleza inquieta, o porque les gusta reconocer su entorno; sus habilidades para cazar ratones o cualquier otro animalito que esté a su alcance también puede influir. En cualquier caso, se trata de criaturas muy dinámicas e intrépidas. Tan versátiles que de un minuto a otro pasan de correr apresurados por toda la casa a la tranquilidad de una cómoda siesta. Cuando son todavía muy pequeños, los gatos van comprendiendo que el mundo puede ser un lugar inhóspito y desconocido. Solo que, en lugar de retroceder aterrorizados, suelen emprender la aventura e investigar a fondo hasta ‘conseguir respuestas’. Evita las fugas indeseadas de gato cuando estéis en el exterior utilizando arnés de protección y ¡a disfrutar del paseo! En D`GatoS recomendamos este arnés suave con correa. Está disponi

10 Remedios para evitar golpes de calor con las altas temperaturas

Los gatos y las altas temperaturas La subida de temperaturas puede aumentar el riesgo de que  nuestros gato s sufran  un golpe de calor, por eso es conviene tomar una serie de precauciones para refrescarles.  Tenemos que tener en cuenta que, a diferencia de nosotros, los gatos no poseen un sistema de regulación térmico, por lo que no pueden sudar como lo hacemos las personas.  Esto quiere decir que un golpe de calor podría provocarles consecuencias graves o incluso letales. Para entender por qué nuestros gatos tienen más riesgo de un golpe de calor que el que tenemos nosotros, tenemos que tener en cuenta que ellos únicamente son capaces de segregar sudor por sus almohadillas y sólo se refrescarán lamiéndose o jadeando. Por eso, una situación de golpe de calor en un felino puede llegar a provocarle grandes dificultades para regular su calor corporal si se encuentra deshidratado o  las temperaturas son muy altas. Por todo ello, es muy importante que mantengamos en nuestra casa un clima f