Las 4 preguntas clave cuando recoges o adoptas tu primer gatito
ACABAS DE ACOGER O ADOPTAR A UN GATO... ¿Y AHORA QUÉ?
Cuando traes un gatito a casa, es la sensación más emocionante del mundo. Tanto si lo acabas de adoptar como si acabas de rescatar a esa pequeña criatura de la calle, querrás que esté a salvo contigo y ofrecerle lo mejor para sus cuidados y desarrollo. Pero puede que te surjan preguntas como: ¿Qué sé yo de gatos?, ¿Sabré cuidarlo?, ¿Qué hago ahora?...
Sabemos que acoger a un gato de emergencia puede ser un gran paso. Pero también sabemos que serás capaz de manejarlo. Al fin y al cabo, los gatos son conocidos por ser independientes y autosuficientes. Pero en este post queremos asegurarnos de que tienes toda la información que necesitas para cuidar de tu nuevo amigo felino resolviendo todas tus dudas:
¿Qué sé yo de gatos?
Los gatos son la mascota perfecta para casi todo el mundo. Son animales dulces, cariñosos, independientes y muy curiosos. Hay muchas razas y colores de gatos con personalidades diferentes...
También tienen fama de ser animales muy limpios, aunque se orinan si se asustan y el juego puede llevar a la destrucción desenfrenada de los objetos de su entorno cuando se hace en el interior…
Aun así, los gatos son tranquilos por naturaleza. Casi siempre están dispuestos a recibir mimos y se mantienen limpios. Son leales, amistosos y son excelentes mascotas para todos. Y no te preocupes si se asustan al principio; pronto te cogerán cariño.
Los gatitos son juguetones, cariñosos y simplemente adorables. Por lo general, son temperamentales y alegres con todo el mundo. Para cuidarlos, basta con asegurarse de que tienen comida, agua y una caja de arena.
Los gatos son unas mascotas increíbles. Son animales sociables y curiosos. Pueden llevarse bien con casi todo el mundo, incluso con los desconocidos. Adoran la atención y disfrutan cuando te acarician o se les acaricia. Pueden ser animales muy cariñosos con sus dueños y con otras mascotas.
¿Sabré cuidarlo?
Lo primero que debes saber es que los gatitos no son como los cachorros. No te van a querer enseguida, y seguro que a veces te ignoran. Pero puedes ayudarles a sentirse cómodos contigo cogiéndoles en brazos y llevándoles de un lado a otro, o dejando que se acurruquen en tu regazo y duerman en tu hombro. Los gatitos son animales muy sociables, así que cuanto más tiempo pases con ellos, más posibilidades tendrán de establecer un vínculo contigo.
Lo segundo que debes saber sobre los gatitos es que necesitan comida y agua fresca siempre a su alcance (hablaremos de esto más adelante). A la hora de elegir la comida que le vas a dar a tu nuevo amigo, tendrás que tener en cuenta que en el mercado existen diferentes tipos de comida. Deberás buscar la que mejor se adapte a la edad y a las necesidades de tu gatito.
Y recuerda: Los gatos no son sólo mascotas, ¡son parte de nuestra familia! Los gatos son muy fáciles de cuidar, pero siempre necesitarán amor y atención. No dudarán en darte su cariño si tú estás dispuesto a darles el tuyo a cambio.
¿Qué hago si acabo de recoger un gatito?
No siempre es fácil saber qué hacer con un gato nuevo, sobre todo cuando eres tú quien acaba de recogerlo. Pero no te preocupes. Te tenemos cubierto. Aquí tienes algunas cosas que debes tener en cuenta si acabas de traer a casa un gatito:
En primer lugar, no te asustes. Tu nuevo amigo no se va a morir de hambre si te retrasas en darle de comer unas horas. Los gatos son criaturas inteligentes y resistentes que saben cuidarse mejor que la mayoría de los humanos.
Lo primero que debes hacer es asegurarte de que tu nuevo gatito tiene comida y agua disponible en todo momento. Si todavía no tiene una caja de arena, puedes probar a utilizar una pequeña caja de cartón forrada con papel de periódico o de seda hasta que puedas comprar una.
En segundo lugar, averigua qué le gusta. ¿Le gusta la comida seca o la húmeda? ¿Le gustan las golosinas? ¿Cuánta agua debes darle? ¿Qué tipo de caja de arena prefiere? Si no sabes nada de esto y se trata de una adopción, lo ideal es preguntarle a la persona que te lo dio, puede que tenga alguna pista…
En tercer lugar (y, por último), asegúrate de que está cómodo. ¿Hay suficiente espacio en el lugar donde estará? ¿Hay suficiente acolchado en el suelo debajo de su lugar favorito para dormir? ¿Hay suficiente luz que entre por las ventanas para que no se siente encerrado todo el día?
¿Qué necesitan los gatos?
Los gatos necesitan mucho amor, pero también necesitan su espacio, ya veces eso significa darles tiempo a solas para que exploren y jueguen solos. Asegúrate de que tu gatito tiene un lugar seguro al que pueda acudir siempre que quiera estar alejado de los demás (por ejemplo, debajo de la cama o en algún rincón en el que se sienta refugiado y seguro).
A los gatos no les gusta que les cojan en brazos como a los perros, así que no intentes coger a tu gatito todo el día. Deje que explore por su cuenta y sólo recógelo cuando esté listo para acurrucarse.
Les encantan los lugares altos donde pueden vigilar sus dominios; Asegúrate de que haya muchos lugares donde puedan posarse o subirse a las cosas para poder alejarse de otras mascotas o de los humanos si lo desean.
Los gatos necesitan comida, agua y refugio ante condiciones climáticas extremas como olas de calor u olas de frío durante los meses de invierno, cuando las temperaturas caen por debajo de los cero grados por la noche. Estas condiciones pueden causar hipotermia, que a menudo conduce a la muerte en 24 horas si no se trata, así que cuando las temperaturas caen, asegúrate de que dispongan de camas o refugios calentitos y cómodos.
De igual modo, durante los meses de verano tendrás que asegurarte de que hay un suministro constante de agua limpia y fresca disponible en todo momento, que le ayuden a mantenerse hidratado y a refrescarse.
Para su hidratación es muy importante mantener el agua siempre a su alcance, limpia y fresca.
Entonces, ¿necesitaré comprar accesorios?
Bueno, la respuesta es la que te esperabas: sí. Tu primer gatito va a necesitar (además de comida, agua y arena), accesorios básicos como un comedero, un bebedero, al menos un arenero (aunque es recomendable tener un arenero de más por cada gatito que tengamos en casa), y una cama o refugio para dormir.
A medida que vayan creciendo, necesitarás otro tipo de accesorios que favorezcan su desarrollo y les ayuden a desarrollar sus capacidades innatas. Hablamos de los rascadores, los juguetes, los árboles o las plataformas de pared. Y para las salidas al exterior, tanto si es un paseo como una visita al veterinario, necesitarás un trasportín o un bolso de transporte…
Si te preocupa que la falta de fondos te impida proporcionar estas cosas a tu nuevo amigo gatuno, no te preocupes: en D`GatoS – La tienda Exclusiva para Dueñ@s de Gatos hemos decidido ayudarte.Y recuerda, en caso de emergencia…
Si encuentras un gatito en la calle, debes acogerlo. Puedes preguntar por ahí para ver si alguien ha perdido gatos, pero si nadie los reclama, puedes quedarte con ellos. Tendrás que vacunarlos y castrarlos lo antes posible. Si no están ya esterilizados (lo que es habitual en los gatos callejeros), podrían correr el riesgo de crear un problema de superpoblación en tu zona.
Y para los para los gatos rescatados…
Lo más probable es que los gatitos rescatados de la calle tengan gusanos o una infección de las vías respiratorias superiores. Es importante llevar inmediatamente al veterinario para que los trate. Si no quieres pagar su atención médica, puedes encontrar refugios locales que lo hacen gratis o a bajo costo.
Si te ha gustado este artículo no olvides suscribirte y compartir. ¿Te quedan dudas? ¿Quieres compartir tu experiencia? Déjanos tus comentarios, ¡nos encanta saber de ti!
Comentarios